La TDT (Televisión Digital Terrestre) está de moda. Que esté de moda no quiere decir que la vea todo el mundo ni que la oferta de sus contenidos sea la mejor. Más bien al contrario, aunque la TDT gana en canales temáticos y eso se agradece, dada la aceptación que tienen entre la nueva audiencia no analógica que aprovecha la TDT para encontrar lo que no quiere en las generalistas.
El resumen de las audiencias TDT de marzo de este año 2009 podría resumirse así (fuente FormulaTV.com):
El Grupo TVE sigue líder con un 20,1%, donde la subida de Teledeporte, fundamentalmente gracias al tenis, compensa las ligeras bajadas de La 2, Clan y 24 Horas, que se mantiene como el canal informativo más visto.
Antena 3 baja una décima que sube Telecinco. Telecinco es la cadena generalista más vista en TDT, aunque sus temáticas continúan sin despegar.
¿Y qué pasa con los minoritarios Vocento (Intereconomía) y VEO? Poco que decir. Vocento mantiene los datos de sus dos canales, mientras que VEO sube una décima.
Pero es el contenido de debate político por el que más apuestan estos canales. Un día puedes ver a Esther Palomera en 24 Horas y otro día en Intereconomía, de la misma forma que Esther Jaén o Antonio Miguel Carmona pueden turnarse una noche para estar la una en VEO y el otro en Intereconomía ('El Gato al Agua') y viceversa. Y qué decir de Isabel Durán, que se pasa las semanas entre estos platós y los de Telecinco (La Noria) los fines de semana. Complementariedad es lo que ofrece este repentino repertorio de periodistas, tertulianos, políticos y cadenas en la TDT. La lista de colaboradores puede resultar interminable. A mí, a bote pronto, me salen más de cincuenta. Y ésa ya es una cifra más que considerable si tenemos en cuenta la todavía reducida oferta de canales disponibles en abierto para toda España.
Se agradece a veces, sin embargo, seguir una tertulia con Esther Esteban (de Estheres va la cosa) y Ángeles Escrivá en VEO, o un debate con Cayetano González y María Claver, por ejemplo, en Libertad Digital Televisión, si bien ésta última cadena no se emite a nivel nacional. Salvo, eso sí, los viernes a las 22:00 con el programa de Federico Jiménez Losantos en VEO.
El inventario de colaboradores, pues, muy nutrido. La elección, al gusto del que zappee. Mi consejo para estar bien informado con cierta independencia : permanecer a cierta distancia de la rancia y ultra-pepera Intereconomía y prestar más atención a cadenas como 24 Horas, VEO y LDTV en VEO, los viernes (y el resto del tiempo en internet, si no se vive en Madrid, Valencia o Murcia).
[23:51
|
0
comentarios
]
0 comentarios
Publicar un comentario